domingo, 2 de octubre de 2011

Necesitamos un milagro...

Me han parecido realmente interesantes los artículos que he leído para realizar esta práctica. En cada uno de ellos se dicen grandes verdades del empleo en la actualidad en nuestro país. Es cierto a lo que hacen referencia varios de ellos, y es que la mayoría de padres de nuestra generación siempre han estado muy encima de nosotros con la típica frase de: nosotros queremos lo mejor para ti y por eso, debes estudiar. Y por nuestra propia iniciativa o por hacerles caso, hemos estudiado. Nada más lejos de la realidad. Ahora se nos pinta un presente y un futuro en el que no basta con tener unos estudios, ya que debes de tener estudios, idiomas, haberte especializado, y todo ello antes de haberte pegado a la chepa de tus padres hasta los 30.

Pues bien, en mi opinión y como solemos decir la mayoría de estudiantes, cuando finalizas los estudios realmente sabes de todo y a la vez de nada. ¿Por qué? Porque aprendemos multitud de contenidos sobre nuestro sector, pero en pocas ocasiones enseñan como llevarlo a la práctica. Es por ello que salimos de la carrera un poco asustados. Y si a esto le sumas, lo que tenemos que oír día tras día, se tendría que valorar que aún así nuestra actitud fuera positiva.

Hasta este momento, he hablado sobre algunos de los requisitos que te pueden pedir a la hora de desempeñar un puesto de trabajo. Es decir, ¿qué pueden pedirnos en una entrevista de trabajo? En primer lugar y como es lógico, formación académica. Pero no solo formación académica, sino tener una carrera y alguna otra titulación ya que piden a personas especializadas en algún perfil laboral en concreto: community manager, relaciones públicas, planner, diseñador gráfico, copy, etc. Y en segundo lugar, los idiomas. Algo temido para muchos, ya que para tener un nivel de inglés aceptable tienes que haberte interesado por aprender algo más durante años posteriores a finalizar la educación pública, por que sino, date por perdido. Ahora bien, tampoco es cuestión de desprestigiar lo que he aprendido hasta ahora, porque gracias a estos años de carrera universitaria he aprendido mucho sobre un sector, que para mí, es uno de los que más futuro tiene y que me ha dado la oportunidad de saber realmente el camino por el que quiero tirar y este es el camino de las relaciones públicas y todas las ramificaciones que pueda tener además del sector on-line y las redes sociales por el que me he interesado hace poco tiempo.

Antes de finalizar, quería resaltar que me ha parecido muy interesante el artículo sobre el profesional orquesta y considero que es una opción alentadora para todos aquellos que salimos ahora o en un futuro cercano al mercado laboral. Por todo esto, pienso que la situación que vivimos hoy en día es culpa de todos y no deberían de ponerse así y abrir un poco la soga que nos están poniendo en el cuello día tras día, ya que no es un problema de una ni de dos personas. Hemos podido ver cuantiosos casos de personas que han tenido que irse fuera de España para tener algo parecido a un futuro. Pero bueno, yo apuesto por una postura realista-positiva y hay que pensar en que el milagro llegará y todos veremos el futuro mucho más claro y con deseos de vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario