viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrevista de trabajo

Nunca he acudido a ninguna entrevista de trabajo, pese a que he realizado algunos trabajos. En éstos, o eran informales como para tener que realizarme una entrevista o han sido dos preguntas si cabe que no se pueden considerar como una entrevista. 

Dicho esto, y aunque no haya tenido nunca ninguna entrevista de trabajo, la verdad es que es un tema que me quita bastante el sueño porque me pone bastante nerviosa. Es por ello que antes de realizar esta práctica, ya había leído páginas del estilo de las que se sugieren en esta práctica, porque como ya digo, es un tema que siempre me ha interesado. 

Para prepararme para mi primera entrevista de trabajo llevaría a cabo los siguientes pasos: 

Lo primero que haría sería indagar sobre la empresa que quiere realizarme la entrevista, ya que es importante tener conocimientos sobre ésta para tener claro a qué te enfrentas y los puntos fuertes que la empresa tiene en común conmigo y así saber por donde puedo tirar en la entrevista. 

Lo segundo, después de realizar dicha investigación sobre la empresa, sería prepararme las preguntas más frecuentes que te pueden realizar en una entrevista, y las posibles respuestas que podría dar. Las preguntas frecuentes, por supuesto, serían acordes con el tipo de empresa que es. No obstante, además de las preguntas frecuentes, me prepararía todo tipo de preguntas porque considero que así los nervios que toda persona tiene en una entrevista de trabajo, pueden disminuir por tener la situación más controlada. 

Lo tercero, y no menos importante, sería pensar en la vestimenta que voy a llevar ese día. Después de haber leído los "modelitos" con los que ha acudido alguna persona que otra a una entrevista de trabajo, yo apuesto por un atuendo arreglado pero informal. Sí que es cierto que antes pensaba que la vestimenta, sólo tenía que ver con el tipo de empresa de tal manera que si vas a una empresa en la que el equipo es muy serio, tenías que ir elegante, o si por el contrario acudes a una empresa informal, el atuendo tendría que ser informal. Pero, he llegado a la conclusión de que todo refleja tu personalidad y tu manera de ser, y por tanto, tendrás que ir vestida de forma que estés cómodo/a, además de con un grado de seriedad dado que estás acudiendo a una entrevista de trabajo y tienen que ver que te lo tomas en serio. Por ello, como ya he dicho, yo apostaré siempre por ir arreglada pero informal. 

Por último, me prepararía toda la documentación que fuera a llevar a la entrevista que acredite toda la formación que tengo (carrera, máster, cursos, etc.) , trabajos anteriores, idiomas, etc. También llevaría impreso el currículum que se supone que han visto y por el cual se han interesado en llamarme. 

Cuando ya tuviera todo esto "dominado", cuidaría aspectos como saber dónde se encuentra el lugar donde me han citado, saber como llegar y por supuesto, salir con mucha antelación para no llegar tarde; aprenderme el nombre de la persona que me va a entrevistar para saber como tengo que dirigirme a él; etc. 

Cuando ya haya realizado la entrevista, quizá queda la peor parte de la entrevista, que es la espera. Pero, habrá que controlar esos nervios y esperar sin ser pesados en ningún momento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario