domingo, 20 de noviembre de 2011

Competencias personales: la clave para conseguir un puesto de trabajo.

Desde que comenzamos los estudios, todos estábamos acostumbrados a que nos dijeran frases como éstas: estudia, que si no no serás nadie el día de mañana o tener completo el currículum es algo indispensable para poder encontrar trabajo. En cierta manera no se equivocaban las personas que nos han dicho esto a menudo, ahora bien, estudiar y tener un buen currículum no es un pase asegurado a conseguir un puesto de trabajo, y no uno cualquiera, sino un buen puesto de trabajo. 

Las competencias personales son el conjunto de habilidades y actitudes que una persona ha aprendido a través de la educación y, sobretodo, de la experiencia y que posee para desenvolverse en la vida, y por consiguiente, en su puesto de trabajo también. Existen también dos tipos de competencias: las ordinarias y extraordinarias. Las primeras son aquellas que posee alguien para saber actuar en actividades "cotidianas" de la vida y el trabajo y las segundas sirven para superar situaciones no tan cotidianas y no todo el mundo posee estas competencias extraordinarias. Pero, sin duda, las competencias personales son las que diferencian a una persona de otra más allá del currículum de cada uno.


Manuel Pérez Gil (RRHH de la Fnac de Alicante) dio una charla el pasado miércoles en la clase de esta asignatura y habló sobre cómo puede ser una entrevista de trabajo y de la importancia de las competencias personales frente a un buen currículum que para nada está reñida una cosa con la otra. Comentó que pueden hacerte la entrevista de dos formas, con una dinámica de grupo o una entrevista individual. La dinámica de grupo consiste en resolver una prueba en grupo para que de esta manera puedan ver como te desenvuelves en el trabajo en equipo. La entrevista individual, por el contrario, puede desarrollarte o bien a base de preguntas sobre tu currículum que es el proceso que todos conocemos, o bien por competencias. 


Con muchas las páginas que aportan datos y curiosidades sobre estos procesos de selección, algunas de ellas son: Laboris, Buscarempleo o Scribd. Ésta última ofrece de manera detallada la dinámica de grupo y cómo debe de actuar la persona que está siendo evaluada o entrevistada. 


En cuanto a mí, considero que algunas de las competencias personales que poseo son: comunicación personal, capacidad de escuchar y entender, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de negociación (esta competencia es realmente importante, según mi criterio, ya que si te mantienes en tu sitio sin dejar una puerta a la negociación, no sabes trabajar muy bien en grupo), paciencia, disciplina en los procesos, etc. En definitiva, para una persona debería ser importante todas y cada una de las competencias personales ya que van a ayudar a desempeñar mejor el trabajo. 

En conclusión, ya no hay que pensar que la única prueba para conseguir un puesto de trabajo o no es el currículum y como hemos podido ver, hay que tener muy en cuenta las competencias personales que cada uno poseemos porque son las que nos diferencian a cada uno y las que harán que consigas un buen puesto de trabajo o no. 


No quiero terminar, sin antes destacar, la mención que realizó Pérez Gil en su charla al primer contacto telefónico. Considero que es un aspecto que a todo el mundo trae loco: ¿debo de cogerlo a la primera? ¿cómo me muestro, muy interesado o un poco reticente? Pues bien, según el RRHH de la Fnac, no debes esperar más de tres llamadas para cogerlo, el tono debe ser agradable y debes mostrarte interesado, ya que esta actitud proactiva será muy buen vista por tus superiores en tu posible puesto de trabajo. 


1 comentario:

  1. https://hansenpowerbooks.org/como-convertir-entre-grados-y-dms/
    Si la calculadora TI-83 Plus está en modo Radián pero desea introducir un ángulo en grados, introduzca el número de grados y pulse[2nd][APPS][1] para insertar el símbolo de grado. (En el TI-83, pulse[2º][MATRX][1].).Si la calculadora está en modo Grado y desea introducir un ángulo en medida de radián, introduzca el número de radianes y pulse[2nd][APPS][3] para insertarlo en el símbolo de medida de radián.

    ResponderEliminar